CETRERIA

CETRERIA

ALTO Y BAJO VUELO
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

Comparte | 
 

 Los halcones "regresan" a barcelona

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
jesus
Admin
avatar

Fecha de inscripción : 12/11/2009

MensajeTema: Los halcones "regresan" a barcelona   Mar Mayo 17, 2011 10:29 pm

Biodiversidad urbana



Los halcones colonizan la Diagonal


Los edificios altos con repisas y la comida abundante favorecen su adaptación urbana | En Barcelona, han nacido 54 halcones con el programa de reintroducción



Medio ambiente | 03/01/2011 - 06:22h [Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]

Barcelona











La vida urbana y la biodiversidad son compatibles. Por eso, el halcón peregrino se siente cómodo en Barcelona. Esa es, al menos, la impresión que transmite el ejemplar que se ha instalado en la última repisa del edificio acristalado de la torre Barcelona, en la plaza Francesc Macià. Está a unos 80 metros de altura, en el epicentro de uno de los lugares de Barcelona con más densidad de tráfico. Pero ni el trasiego urbano, ni los ruidos, ni la contaminación parecen molestarlo. Tampoco hace mella en él el frío de esta mañana invernal. El estrés urbano no le afecta.

Entre oficinas, tiendas de ropa y despachos de abogados, el halcón ha encontrado una de las mejores atalayas de Barcelona. De hecho, la existencia de edificios altos con repisas de apoyo y buena visibilidad en un territorio amplio es una de las claves que han favorecido el éxito en el programa de reintroducción del halcón en la ciudad. La buena adaptación al medio urbano viene favorecida por la masiva presencia de su presa básica, la paloma. Pero, además, un buen clima en invierno, luz nocturna para cazar y el plato exótico que representan las cotorras explican la ocupación de otras zonas de Barcelona.

La presencia del halcón peregrino en la plaza Francesc Macià es una prueba de cómo este animal se ha instalado en nuevas áreas de la capital catalana desde que fue reintroducido a partir de 1999. La ciudad le resulta amable, y su vuelo aquí sí es realmente sostenible. En el área de la Diagonal, en la calle Tarragona y en otras calles con torres altas cada vez es más asiduo. "La Diagonal les gusta por sus edificios altos y con repisas. Aún no han encontrado sitios para criar, pero aquí tienen todo lo que necesitan", dice Eduard Durany, responsable del equipo que lleva a cabo el programa de reintroducción.

El halcón permanece en la última repisa de la torre Barcelona (sede del Grupo Godó) inmutable. De vez en cuando se gira, mueve ligeramente las alas para posicionarse mejor y sigue cara al cristal, como quien mira de espaldas un paisaje excepcional. "Los halcones eligen puntos culminantes para ver mejor a sus presas, contemplar el entorno y detectar la presencia de algún peligro", dice Durany.

Los edificios no son un refugio. Fuera del ámbito urbano, los halcones duermen sobre rocas; no buscan un escondrijo para refugiarse. Por eso, en las torres de la Diagonal pueden dormir en cualquier rincón protegidos de las cornisas superiores. Su adaptación tiene otra explicación. Los halcones encuentran en Barcelona comida fácil en primavera y en otoño. La gran oferta alimentaria que aportan las especies que viven todo el año en la ciudad (palomas y cotorras, por ejemplo) se incrementa en las épocas de paso de las aves migratorias que van y vuelven de sus cuarteles de invernada en África."La capital catalana está situada en la ruta migratoria de muchas aves, muchas de las cuales hacen este viaje de noche. Los halcones urbanos aprovechan la iluminación nocturna de la ciudad para poderlas cazar", dice Durany. Este experto ha identificado en Barcelona hasta 38 especies de pájaros que sirven de presas para los halcones; y de entre estas presas, más del 60% son palomas. Pero en su menú no faltan otros platos:zorzales, cotorras argentinas o tórtolas turcas, pero también pollas de agua, avefrías, estorninos, becadas, gaviotas, gorriones o, incluso, la cerceta común.

La presencia de halcones en la Diagonal demuestra el éxito del programa de reintroducción impulsado por el equipo de Durany con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. El halcón peregrino desapareció de Barcelona a principios de los años 70 por la caza. Antes del proyecto de reintroducción no era raro ver en la Sagrada Família algún halcón invernante. Sin embargo, cuando llegaba la época de cría, abandonaban la ciudad.

El programa de reintroducción se inició en el año 1999, cuando se llevaron a cabo las primeras liberaciones (falconsbarcelona. net). Entre el año 1999 y el 2003 se liberaron 47 halcones en numerosos puntos de Barcelona (hotel Princesa Sofía, basílica de Santa María del Pi, el Corte Inglés de la plaza Catalunya…). La primera pareja nidificante se estableció en el año 2003 en la térmica de Sant Adrià de Besòs, y ahora la capital catalana cuenta con tres parejas reproductoras establecidas de forma permanente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo], otra en el Penya-segat Marítim de Montjuïcy una tercera en la torre Macosa, de Diagonal Mar, en el Poblenou. Esta última no ha podido criar, sin embargo, en los dos últimos años al haber sufrido molestias durante la época de cría.

En total, desde 1999, el programa ha logrado que nazcan en Barcelona 54 halcones (27 en el acantilado marino de Montjuïc,16 en la Sagrada Família y 11 en la torre Macosa, en Diagonal Mar).

Recientemente hay que contabilizar una nueva pareja en l´Hospitalet, establecida en el edificio Realia el año 2009, fruto de un proyecto similar al de Barcelona, a partir de ejemplares liberados en la Ciutat Sanitària de Bellvitge, y otra en el edificio Allianz de la calle de Tarragona, así como ejemplares desaparejados que frecuentan lugares como la torre Calatrava de Montjuïco la torre Agbar, entre otros muchos.

El establecimiento de parejas fijas reproductoras a partir del año 2003 ha servido como foco de atracción y ha propiciado el aumento demográfico. Así, nuevos ejemplares que en principio no se hubieran quedado en la capital han encontrado en ella un lugar propicio para fijar su residencia, aparearse y criar.

No obstante, en el área de Barcelona, la población es fluctuante. En esta zona, hay ahora unas seis parejas y algunos ejemplares solitarios. La población aumenta en invierno, coincidiendo con la migración de los halcones del norte de Europa, mientras que en verano permanecen sobre todo las parejas reproductoras, los ejemplares subadultos y los animales desaparejados.

"Aun así, siempre hablamos de un número modesto, pues los halcones son animales territoriales. Donde se establecen, las parejas son muy celosas de su territorio", dice Durany. De hecho, desde su lugar de asentamiento hacen movimientos en un radio de unos dos kilómetros, aunque puede variar en función de la época del año y de las dificultades para encontrar alimentos.

Sin embargo, la reintroducción no siempre ha sido fácil. En el año 2000, se instaló en el edificio torre Catalunya de la plaza de los PaïsosCatalans la primera pareja. Ocuparon este enclave tres años, pero no consiguieron un lugar adecuado para criar. La remodelación del edificio dio al traste con todos los planes.

Otras ciudades europeas han introducido también el halcón, aunque el caso más significativo es el de EE. UU. Casi había desaparecido de todo el territorio; llegaron a contabilizarse sólo 38 parejas nidificantes. Sin embargo, hacia 1970 se creó la Peregrine Fund, y con halcones cautivos se inició un macroproyecto de recuperación. El éxito fue tal que el animal dejó de estar incluido en 1999 de la lista roja de especies en peligro de extinción en Estados Unidos. Ahora, todas sus ciudades tienes halcones (Nueva York, Los Ángeles,Chicago...).






[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Volver arriba Ir abajo
 
Los halcones "regresan" a barcelona
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» vendo juveniles de red rainbow kasanga (barcelona)
» vendo material y peces BARCELONA
» Vendo kit juwell rio 180 color haya - Barcelona
» Cobaya macho en adopción, Barcelona
» Vendo filtro exterior 2000 lts/h - Barcelona y envios

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CETRERIA :: articulos de prensa sobre cetreria-
Cambiar a: