CETRERIA
CETRERIA
CETRERIA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

CETRERIA

ALTO Y BAJO VUELO
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  Últimas imágenesÚltimas imágenes  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  

 

 Consejos de iniciación

Ir abajo 
+2
jesus
dani
6 participantes
Ir a la página : 1, 2  Siguiente
AutorMensaje
dani
nobel



Fecha de inscripción : 11/03/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyVie Mar 11, 2011 7:40 pm

Hola buenas, queria iniciarme en la cetreria concretamente en el bajo vuelo y por eso queria resolver algunas dudas:

¿Alguien podria facilitarme el titulo de algún libro sobre consejos o aprendizaje para formarme antes de tomar ninguna decisión? dispongo de el de Felix Rodriguez de la Fuente "el arte de cetreria" pero me gustaria encontrar alguno mas y que alguien me aconseje sobre cuales son las mejores opciones.

¿Cual sería un buen pajaro para la iniciación y que caracteristicas se deben buscar en este?

Un saludo y muchas gracias a todos/as
Volver arriba Ir abajo
jesus
Admin
jesus


Fecha de inscripción : 12/11/2009

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyVie Mar 11, 2011 11:20 pm

Bienvenido al foro Dani.Para empezar decirte,que si ya as leido el arte de la cetreria de felix rodriguez de la fuente ya te as leido la biblia de la cetreria.Por supuesto que existen otros titulos pero que de una u otra forma no dejan de ser una ( ampliacion o prolongacion de lo que felix nos dejo)yo te recomendaria como autor nacional,de reconocido renombre a DIEGO PAREJA OBREGON y su obra AZOR DIOS LO HIZO ETERNO,ademas te vendra bien si te vas a dedicar al bajo vuelo.Otro autor ,pero este no nacional es MICHAEL MCDEMOTT y su obra AVES DE BAJO VUELO.
Ahora viene el tema de con que ave empezar:
¿Harrys,azores,gavilanes?
La verdad es que tienes un sin fin de especies para iniciarte en el bajo vuelo,pero ¿facil?para mi ninguna es mas facil que otra ,asi como ninguna es mas dificil que el resto todo depende de la dedicacion que tu le des al ave asi como tambien del caracter de cada ave.Yo en particular vole gavilanes que eran magnificos de caracter y fiables al 100 %100 y sin embargo vole harris con un caracter malisimo y poco fiable.Yo creo que si te gusta y le dedicas el tiempo que se merece a tu pajaro al final te dara igual el empezar con un azor qque con un harris por ejemplo.Otra cosa es el tema economico,que si no quieres o no puedes invertir mucho en el pajaro un harris te sera mucho mas economico que un azor.Espero que te sirva de ayuda.Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dani
nobel



Fecha de inscripción : 11/03/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptySáb Mar 12, 2011 4:23 pm

Muchas gracias por la ayuda. Una pregunta mas, ya que me comentas que puede ser igual de interesante empezar con un harris que con un azor o gavilan, cuales podrian ser los precios aproximados de estos? si te digo la verdad no es que disponga de mucho dinero, pues estoi terminando de estudiar un modulo de forestal y solo trabajo en verano pero yo creo que hasta mil euros o así si podria aceptarlo mi bolsillo.

muchas gracias y un saludo
Volver arriba Ir abajo
jesus
Admin
jesus


Fecha de inscripción : 12/11/2009

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyDom Mar 13, 2011 1:23 am

Te voy a dar los precios aproximados de las aves que puedes comprar para bajo vuelo.

Harrys............torzuelo entre 300 y 400 euros
Harrys............prima entre 500 y 700 euros
Cernicalo americano entre 250 y 350 euros ambos
gavilan...........torzuelo 400-450 euros
gavilan...........prima 550-700 euros
azor iberico.... torzuelo 800 euros
azor iberico.... prima 1000-1200 euros
azor aleman....torzuelo sobre 1000 euros
azor aleman... prima sobre 1300 euros
sacres ..........torzuelos 400-450 euros
sacres...........primas sobre 700 euros


Espero que te sirva de orientacion los precios que pòngo,suelen variar bastante dependiendo del criador y de la especie.
De todas formas,si tienes alguna duda,o quieres la direccion de algun criador, no dudes en preguntarme ,y te enviare tlf y direcciones de algunos.
Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dani
nobel



Fecha de inscripción : 11/03/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyDom Mar 13, 2011 5:05 pm

muchas gracias la verdad es que me ha servido de mucho. De aqui a unos dos meses empezare a buscar pajaros mas en serio, de todas formas espero seguir en contacto y segir resolviendo dudas.

Enhorabuena por la pagina, es un gran trabajo.

Un saludo y muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
jesus
Admin
jesus


Fecha de inscripción : 12/11/2009

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyJue Mar 17, 2011 5:19 pm

Gracias a ti por leer y escribir en el foro.Espero que encuentres el compañero de caza que buscas.Un saludo


Última edición por Admin el Jue Abr 07, 2011 12:39 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
dani
nobel



Fecha de inscripción : 11/03/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyMiér Abr 13, 2011 8:43 pm

Buenas!!
Definitivamente creo que empezaré con el harris, dicho esto, e aqui la gran duda que me martillea la cabeza confused ¿Troquelado o parental?

Creo que un factor a tener en cuenta a la hora de resolver esta pregunta es que las posibles capturas que realice en mi pueblo con el pajaro sean casi o incluso nulas (ya que las poblaciónes de conejo y liebre no pasan por su mejor momento) ademas el hecho de ser novato influirá claramente en este aspecto, con lo cual el 95% de los dias saldre a disfrutar del vuelo del pajaro, cosa que estoi convencido que me llenará plenamente.

Una pregunta mas, en el coto de mi pueblo nadie practica la cetrería, con lo cual, no tengo idea de los tramites burocraticos que debo llebar a cabo para poder salir al campo con total legalidad, ¿Hace falta realizar modificaciones a efectos legales en el coto para la practica de cetreria? ¿o puedo salir al igual que si fuese con la escopeta?
Volver arriba Ir abajo
jesus
Admin
jesus


Fecha de inscripción : 12/11/2009

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyJue Abr 14, 2011 2:49 pm

Hola dani,me alegro que ya te hayas decidido por un ave en este caso un harris.A la pregunta de troquelado o parental solo decirte un par de cosas(Siempre bajo mi opinion)

Troquelado:

ventajas

Puedes volarlo con un mayor margen de peso

No necesariamente necesitas telemetria ya que los troquelados,ya que los troquelados son mucho mas seguros(para no perderlos)

Manejas el pajaro desde joven viendolo asi evolucionar y acoplandoos los dos mejor

Inconvenientes:

Pia,al ser troquelado se impronta de ti y a menos que hagas muyy bien las cosas piara,si vives en un piso o una casa con vecinos proximos tendras problemas

Cuando captura cubre e incluso pueden (atacar)para defender la comida y como son improntados no temen al cuidador.Para que veas lo que quiero decir mira este video
Volver arriba Ir abajo
jesus
Admin
jesus


Fecha de inscripción : 12/11/2009

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyJue Abr 14, 2011 2:52 pm

Aqui lo tienes


https://www.youtube.com/watch?v=ikDpYwDKQ_A
Volver arriba Ir abajo
jesus
Admin
jesus


Fecha de inscripción : 12/11/2009

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyJue Abr 14, 2011 2:55 pm

Y en el caso de los parentales es todo lo contrario,tendras que controlar mas su peso,necesitaras telemetria,pero si lo manejas bien tendras un pajaro serio y que nunca te dara problemas de piar ni cubrir.De todas formas yo te recomendaria un troquelado para empezar pero.............tu decides.Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dani
nobel



Fecha de inscripción : 11/03/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyJue Abr 14, 2011 7:56 pm

Muchisimas gracias por los consejos. Me podrias dar alguna información sobre la otra pregunta? esque vivo en la rioja pero ahora mismo estoi estudiando en huelva y no e podido preguntar en el coto del pueblo sobre este tema. Cualquier información por pequeña que sea es bienvenida.

Muchisimas gracias y un saludo.
Volver arriba Ir abajo
jesus
Admin
jesus


Fecha de inscripción : 12/11/2009

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyJue Abr 14, 2011 11:38 pm

Cada comunidad autonoma es distinto pero intentare al menos orientarte.
Esto seria en asturias:
La caza mediante cetrería sólo podrá efectuarse en zonas de prácticas cinegéticas y cotos regionales de caza en los que se disponga en sus Planes de Ordenación cinegética, o que lo autoricen específicamente para una cacería recogida en su plan de aprovechamiento. El permiso emitido al efecto recogerá específicamente el empleo de aves para la caza.</FONT>

De acuerdo con lo establecido en el reglamento de caza, mediante autorización específica, en la que se detallarán las limitaciones espaciales y temporales, podrá practicarse la cetrería en todo tipo de terrenos cinegéticos, incluso fuera de la época de caza menor general, para prevenir perjuicios importantes en los cultivos, cuando sea necesario por razones de investigación, educación o reintroducción, o para prevenir accidentes en relación con la seguridad aérea.</FONT>



Esto seria en la rioja:


1998/44273 Ley 9/1998, de 2 de julio, de Caza de La Rioja.</FONT>



(BOE 164/1998 de 10-07-1998, pág. 23116)</FONT> (BOLR 80/1998 de 04-07-1998)</FONT>

Artículo 39.Aves de cetrería</FONT>

1. La tenencia de aves de cetrería requerirá una autorización especial de la Consejería competente. Para ello deberá justificarse debidamente su procedencia legal originaria a través de documento oficial.</FONT>

En su caso, la Consejería competente podrá exigir al propietario que el animal sea sometido a un análisis genético que permita determinar la identidad de sus progenitores</FONT>

2. Quedan prohibidos en la Comunidad Autónoma de La Rioja los desnides de especies de aves silvestres para su tenencia como aves de cetrería.</FONT>

3. Las aves de cetrería, cuya tenencia esté legalizada, deberán ser marcadas mediante señales inviolables.</FONT>

4. Reglamentariamente se regularán las condiciones para la tenencia y uso de estas aves.</FONT>


Para cazar con aves de presa,lo normal que tendrias que llevar es la documentacion del ave,tener licencia para caza sin arma de fuego,y que en el coto de tu pueblo tengan en los planes de ordenacion del mismo la utilizacion de aves rapaces para la practica de la cetreria y si no lo tienen tendrias que hablar con sus gestores para que lo incluyan.Espero que tengas suerte y lo consigas.TIENES QUE TENER EN CUENTA UNA COSA MUY IMPORTANTE

UNA VEZ SALES CON TU AVE EN EL PUÑO UN GUARDA PODRIA CONSIDERAR QUE ESTAS CAZANDO,AUNQUE TUS INTENCIONES NO FUESEN ESAS

Suerte y un saludo
Volver arriba Ir abajo
jesus
Admin
jesus


Fecha de inscripción : 12/11/2009

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyVie Abr 15, 2011 2:01 am

AH y una cosa mas,si estas estudiando en huelva, quizas tengas la suerte de conocer a diego pareja obregon ,Cetrero honorifico de la casa real que escribio varios libros sobre cetreria entre ellos uno dedicado al harris.Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dani
nobel



Fecha de inscripción : 11/03/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyMar Abr 26, 2011 11:09 pm

Pues estoi estudiando en el mismo Doñana, en Almonte pero no lo conozco, y aohora que lo dices tampoco e encontrado sus libros, he mirado en un par de librerias y nada de nada, pero bueno, con el de Felix me voy apañando bastante bien jeje.


Un saludo.
Volver arriba Ir abajo
jesus
Admin
jesus


Fecha de inscripción : 12/11/2009

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyMiér Abr 27, 2011 12:33 pm

Pues a escrito varios,te dejo algun titulo para que los mires si quieres.

Un duende de nombre gavilan

Azor dios lo hizo eterno

La leyenda del aguila de harris

Y aqui tienes la pagina web de Diego pareja obregon




http://www.manueldiegoparejaobregon.com/manuel/diego/pareja/obregon/category/libros/



Espero que todo te salga bien con ese harris y que nos cuentes tus avances con el.

Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dani
nobel



Fecha de inscripción : 11/03/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyMar Mayo 03, 2011 8:37 pm

Hola buenas!!

Esta tarde he estado viendo unos harris, el dueño me ha dicho que la hermana de los pollos que iba a sacar cazaba en 1.400 g; teniendo en cuenta que es una pajara parental, no es algo excesivo??

PD: los pelos de punta con la pajara en el puño...jeje




Un saludo y gracias
Volver arriba Ir abajo
jesus
Admin
jesus


Fecha de inscripción : 12/11/2009

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyMiér Mayo 04, 2011 1:10 am

La verdad que si que me parece excesivo si.Normal que te temblase la mano,solo de pensar que dentro de poco tu seras el "compañero"de caza o vuelos de uno de ellos,pero volviendo al tema¿no se confundiria y te diria su peso en gordo?y aun asi me parece excesivo aunque no imposible.Ya nos contaras que tal te va con tu harris¿cuando lo vas a adquirir?.Un saludo
Volver arriba Ir abajo
dani
nobel



Fecha de inscripción : 11/03/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyMiér Mayo 04, 2011 8:40 pm

Pues de momento estoi con las practicas, este verano empiezo a trabajar (si no se tuerce la cosa...) asi que no lo se seguro, julio-agosto, ahí andará la cosa, hasta entonces leer leer y leer, de todas formas espero poder contactar con alguien por la rioja para salir al campo y aprender lo maximo posible antes de nada, por que cuanto mas aprendes, mas te das cuenta de lo mucho que te queda por aprender, lo que no quiero es precipitarme ya que creo que prisas y cetreria no son buenas amigas. Espero seguir en contacto.




Un saludo y muchas gracias.
Volver arriba Ir abajo
jesus
Admin
jesus


Fecha de inscripción : 12/11/2009

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyMiér Mayo 04, 2011 11:18 pm

Muy bien,me alegro que quieras hacer bien las cosas y no te lances a lo loco,en realidad es como deberiamos haber empezado todos con calma y paciencia,la mayoria de las veces nos precipitamos y es cuando aparecen los errores.Tambien tienes razon en lo que dices que nunca se deja de aprender en esto de la cetreria.Un saludo
Volver arriba Ir abajo
toni25vlc
nobel



Fecha de inscripción : 05/04/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyJue Jun 30, 2011 7:13 pm

Dani yo he comenzado con una prima de harris, verdaderamente es sencilla de manejar, el segundo dia ya se quedaba en el puño sin apenas devatirse y al mes ya la tengo volando al puño desde unos 40 metros, enseguida la soltare sin fiador haber q tal.
Volver arriba Ir abajo
angfg
aprendiz
aprendiz
angfg


Fecha de inscripción : 27/06/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyJue Jun 30, 2011 11:04 pm

eso tony haber cuando le sueltas el fiador XD ponle telemetria ,que nunca pasa nada hasta que pasa XD , un saludo y espero seguir viendote por aqui
Volver arriba Ir abajo
toni25vlc
nobel



Fecha de inscripción : 05/04/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyVie Jul 01, 2011 10:48 am

pero vale una pasta la telemetria. de momento me arriesgare por lo menos una temporada. Creo q este domingo la soltare haber q tal. eso si hablare cn el chico este y le pondremos la suya. Ya te contare.
Ayer me lleve un susto. le puse el fiador demasiado largo y en un vuelo se paso al chalet del vecino, q tiene un golden retriever. Menos mal q aquel se asusto un poco porque esta le abrio las alas y le chillaba. me toco pasar corriendo.
Volver arriba Ir abajo
angfg
aprendiz
aprendiz
angfg


Fecha de inscripción : 27/06/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyVie Jul 01, 2011 1:11 pm

ok ya me contaras como te a ido la primera suelta real XD, que se escape es dificil , los harris son muy listos ... y eso no siempre es bueno XD
Volver arriba Ir abajo
angfg
aprendiz
aprendiz
angfg


Fecha de inscripción : 27/06/2011

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyVie Jul 01, 2011 2:06 pm

el video del harris y la cacatua es increible XD
Volver arriba Ir abajo
pandoraiv
nobel



Fecha de inscripción : 12/03/2012

Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación EmptyLun Mar 12, 2012 11:08 pm

yo voy a empezar con un cernicalo americano
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Consejos de iniciación Empty
MensajeTema: Re: Consejos de iniciación   Consejos de iniciación Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Consejos de iniciación
Volver arriba 
Página 1 de 2.Ir a la página : 1, 2  Siguiente

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
CETRERIA :: preguntas cetreras-
Cambiar a: